Concepción
filosófica social, Funciones de la educación. Estructura y elementos teóricos, Aportes,
Nivel de análisis y metodología
La influencia del
pensamiento marxista es incuestionable, rebasa el ámbito de la economía
política y se proyecta a todas las ciencias sociales, la Sociología no escapa
de esto.
BORDIEU Y PASSERON
Para estos autores la acción
educativa se ejerce sobre sujetos que llegan al sistema con una educación
previa dada por sus familias, que va a depender de su contexto sociocultural.
Desarrollan dos conceptos:
la arbitrariedad cultural, que impone como saberes valiosos para todos, los propios
de la cultura dominante; y la violencia simbólica, para tratar de controlar a
quienes piensan diferentes, a través de la autoridad pedagógica.
Louis Althusser
A través de una visión crítica
fundamentada en una postura posestructuralista, aborda el tema de la ideología
elevándolo a una categoría de análisis, en síntesis.
Bowles
y Gintis
Sostienen que la desigualdad
en el capitalismo no radica en deficiencias de tipo individual, tal como
teoriza la visión liberal de la educación, sino en la estructura de la
producción y en las relaciones de propiedad.
Baudelot y Establet
Estos autores consideran que
la escuela produce un tipo de división
social que corresponde a la división social y a la
división del trabajo,” la escuela única no puede ser única en una sociedad de
clases”.
Aportes
de la teorías Criticas Marxista
Karl Marx definía la educación en tres aspectos
básicos:
- Educación intelectual ( la ciencia el arte, la cultura y conocimiento social)
- Educación Politécnica (conocimiento y práctica por métodos científicos y prácticos aplicados a diferentes desempeños profesionales)
Dentro
de las ideas principales Marxistas están:
La Estructura
Superestructura
Infraestructura
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