Panel 2

Crítico-Marxista
Concepción filosófica social, Funciones de la educación. Estructura y elementos teóricos, Aportes, Nivel de análisis y metodología

La influencia del pensamiento marxista es incuestionable, rebasa el ámbito de la economía política y se proyecta a todas las ciencias sociales, la Sociología no escapa de esto.

BORDIEU Y PASSERON 

Resultado de imagen para BOURDIEU Y PASSERON

Para estos autores la acción educativa se ejerce sobre sujetos que llegan al sistema con una educación previa dada por sus familias, que va a depender de su contexto sociocultural.
Desarrollan dos conceptos: la arbitrariedad cultural, que impone como saberes valiosos para todos, los propios de la cultura dominante; y la violencia simbólica, para tratar de controlar a quienes piensan diferentes, a través de la autoridad pedagógica.



 Resultado de imagen para BOURDIEU Y PASSERON


Louis Althusser






Resultado de imagen para Louis Althusser


A través de una visión crítica fundamentada en una postura posestructuralista, aborda el tema de la ideología elevándolo a una categoría de análisis, en síntesis.


Bowles y Gintis 


Resultado de imagen para Bowles y Gintis





Sostienen que la desigualdad en el capitalismo no radica en deficiencias de tipo individual, tal como teoriza la visión liberal de la educación, sino en la estructura de la producción y en las relaciones de propiedad.


Baudelot y Establet

Resultado de imagen para Baudelot y Establet

Estos autores consideran que  la escuela produce un tipo de división social que corresponde a la división social   y  a la división del trabajo,” la escuela única no puede ser única en una sociedad de clases”.





Resultado de imagen para Baudelot y Establet





Aportes de la teorías Criticas Marxista


                                                                                                                                      

Karl  Marx definía la educación en tres aspectos básicos:



  • Educación física ( salud y fortaleza del individuo)
  • Educación intelectual ( la ciencia el arte, la cultura y conocimiento social)


  • Educación Politécnica (conocimiento y práctica por métodos científicos y prácticos aplicados  a diferentes desempeños profesionales)


Dentro de las ideas principales Marxistas están:

            La Estructura

            Superestructura

            Infraestructura      





Comentarios

Entradas populares