El concepto de Estructural funcionalismo es un marco de
construcción teórica que ve a la sociedad como un sistema complejo cuyas partes
trabajan juntas para promover la solidaridad y la estabilidad, es
una propuesta del estadounidense Talcott Parsons, el cual parte de la idea
de que todo sistema tiene necesidades por satisfacer
imperativamente. tomando en consideración lo siguiente:
1. Adaptación: todo sistema debe
adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.
2. Capacidad para alcanzar metas: todo sistema
debe definir y alcanzar sus metas primordiales.
3. Integración: todo sistema debe regular la
interrelación entre sus partes constituyentes.
4. Latencia: todo sistema debe proporcionar,
mantener y renovar la motivación de los individuos.
El papel que juega la educación en este enfoque sirve de
matiz para seleccionar, a través de criterios universales
y válidos para todos, la posición que va a ocupar el individuo
dentro de la escala social.
Entre sus exponentes podemos señalar:
Entre sus exponentes podemos señalar:
Talcott Parsons: Persigue el objetivo de un modelo o tipo
ideal de la sociedad humana.
Robert k. Meton: Busca las bases del conocimiento
científico y sistemático de la estructura social.
LA SOCIEDAD COMO SISTEMA SOCIAL
Consiste en conjunto de individuos, actividades o fuerzas
sociales independientes y organizadas.
Las características
Estructura○Mecanismos
para mantener el equilibrio.
- Imperativos Funcionales: adaptarse al
medio y transformarlo, movilizar recursos,
integrar unidades, patrón motivacional.
- Subsistemas: adaptativo, logro de
objetivos, integración,
patrones de comportamiento.
- Funciones: destrezas, valores, instituciones, herencia cultural.
- Funciones: destrezas, valores, instituciones, herencia cultural.
Función Socializadora
Se adquiere conocimientos instrumentos, habilidades y
compromisos que le permitan desempeñar los diversos roles sociales.
Función de selección y ubicación social
La institución escolar irá diferenciando cada individuo a
través de su rendimiento para lograr una ubicación racional en el mercado
laboral y en la escala social.
TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO SCHULTZ (1960)
Teoría influenciada por el estructural funcionalismo,
hace énfasis en la importancia de la educación en la formación y selección para
el trabajo y convierte la educación en el motor del desarrollo económico y
social y en la garante de progreso económico.
Los postulados de esta teoría son los siguientes:
1. La educación debe ser considerada como cualquier otro
capital físico. Como inversión con una rentabilidad determinada.
3. La inversión en educación genera una mejor
redistribución del ingreso nacional y del gasto público.
El Informe Coleman (1966)
Es el nombre con el que se conoce el influyente estudio
dirigido por James Coleman en 1966 en EEUU bajo el
Presidente Lyndon B. Johnson, el cual promovía la
"Great Society" para luchar contra la pobreza y la
discriminación.
El objetivo del estudio fue promover la igualdad de
oportunidades educativas (su título original es "Equality of Educational
Opportunity"). Para ello se recogió abundante información sobre el
alumnado, sus familias y las escuelas. Las principales conclusiones señalan la
gran asociación que hay entre resultados educativos y origen social de la
familia.
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