ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO
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El concepto de Estructural funcionalismo es un marco de construcción teórica que ve a la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para promover la solidaridad y la estabilidad,  es una propuesta del estadounidense Talcott Parsons, el cual parte de la idea de que todo sistema tiene necesidades por satisfacer imperativamente. tomando en consideración lo siguiente: 
1.  Adaptación: todo sistema debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.
2. Capacidad para alcanzar metas: todo sistema debe definir y alcanzar sus metas primordiales.
3. Integración: todo sistema debe regular la interrelación entre sus partes constituyentes.
4. Latencia: todo sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos.
El papel que juega la educación en este enfoque sirve de matiz para seleccionar, a través de criterios universales  y válidos para todos,  la posición que va a ocupar el individuo dentro de la escala social.
Entre sus exponentes podemos señalar:
Talcott Parsons: Persigue el objetivo de un modelo o tipo ideal de la sociedad humana.
Robert k. Meton: Busca las bases del conocimiento científico y sistemático de la estructura social.

Laswell: Se trata del poder de los medios de comunicación frente al público.

LA SOCIEDAD COMO SISTEMA SOCIAL
Consiste en conjunto de individuos, actividades o fuerzas sociales independientes y organizadas.

Las características
EstructuraMecanismos para mantener el equilibrio.
  - Imperativos Funcionales:   adaptarse al medio y transformarlo,          movilizar recursos, integrar unidades,   patrón   motivacional.
  - Subsistemas: adaptativo, logro de   objetivos, integración,                 patrones de   comportamiento.
  - Funciones: destrezas, valores,   instituciones, herencia cultural.  

Función Socializadora
Se adquiere conocimientos instrumentos, habilidades y compromisos que le permitan desempeñar los diversos roles sociales.

Función de selección y ubicación social
La institución escolar irá diferenciando cada individuo a través de su rendimiento para lograr una ubicación racional en el mercado laboral y en la escala social.


TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO SCHULTZ (1960)

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Teoría influenciada por el estructural funcionalismo, hace énfasis en la importancia de la educación en la formación y selección para el trabajo y convierte la educación en el motor del desarrollo económico y social y en la garante de progreso económico.


Los postulados de esta teoría son los siguientes:

1. La educación debe ser considerada como cualquier otro capital físico. Como inversión con una rentabilidad determinada.


2. “Una mayor y mejor educación generan un mayor y mejor calificación en el trabajo, lo que a su vez genera mayor y mejor productividad y por ende un mayor salario”
3. La inversión en educación genera una mejor redistribución del ingreso nacional y del gasto público.


El Informe Coleman (1966)

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Es el nombre con el que se conoce el influyente estudio dirigido por James Coleman en 1966 en EEUU bajo el Presidente Lyndon B. Johnson, el cual promovía la "Great Society" para luchar contra la pobreza y la discriminación. 

El objetivo del estudio fue promover la igualdad de oportunidades educativas (su título original es "Equality of Educational Opportunity"). Para ello se recogió abundante información sobre el alumnado, sus familias y las escuelas. Las principales conclusiones señalan la gran asociación que hay entre resultados educativos y origen social de la familia.



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